domingo, 27 de marzo de 2011

Maneras

Casi al final de la entrevista con este afamado y premiado escritor japonés, a propósito del desastre nuclear que amenaza su país, aparece esta frase escalofriante: “los muertos que nos miraban nos obligaban a respetar esos ideales”.

Y se derrumba ante mis ojos el espejismo de su occidentalizada corrección política, porque aunque quiera explicar el mundo con los parámetros moderados del que ha aprendido a vivir entre nosotros, él no es como nosotros, él siempre tendrá que rendir cuentas ante lo invisible.

“Están dando una lección al mundo”, dices, mientras aseguras compartir mis sentimientos, ahora que por fin los conoces. Pero no los conoces, y yo muy poco. Sólo vislumbras la tristeza contenida tras el rostro sereno de la mujer que espera oír al otro lado del teléfono la voz de la persona amada. Y llamas autocontrol a lo que ella llamaría decencia.

4 comentarios:

  1. Simplemente... estupendo. Como un eterno enamorado de Japón, no puedo más que ponerme de pie... y aplaudir.


    "...siempre tendrá que rendir cuentas ante lo invisible."


    Un cordial saludo.
    http://someoneundertherain.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Decencia, sí. Algo que tiene mucho que ver, por cierto, con lo apuntado en los párrafos anteriores: la idea de que uno rinde cuentas, no sólo ante el guarda de seguridad que vigila la cola, sino ante algo mucho más amplio e importante, que para unos es de carácter religioso, y que otros nos conformamos con llamar tradición, cultura, comunidad... Y, por supuesto, la conciencia propia, en la que todas esas presencias están interiorizadas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Luciano, por tu comentario y bienvenido.

    ResponderEliminar
  4. Querida Ángeles: Hoy en Sevilla los bailaores flamencos rinden homenaje al coraje japonés con un espectáculo solidario en el Teatro Alameda en el que participan artistas asiáticos y sus colegas españoles, como Javier Barón, Adela Campallo o Pastora Galván. Ojalá estuvieras aquí, flor de té.

    ResponderEliminar

SI VAS A DEJAR UN COMENTARIO SIN FIRMA, NO TE MOLESTES: AQUÍ NO PUBLICAMOS ANÓNIMOS. GRACIAS.